Primer carrera de 10 km, notas al pie

Fecha de publicación: 06-oct-2013 18:32:48

El domingo 17 de febrero de 2013, un día después de cumplir 28 años, tuve la oportunidad de completar y disfrutar mi primer carrera de atletismo oficial en mi vida: la 2a. carrera deportiva Kardias cuyo fin en ayudar a niños con problemas del corazón (del corazón físico, no de mal de amores como el que padecen algunos jóvenes y adultos).

Como tiene pocos meses que comencé a correr cada sábado en compañía de una amiga (y de un grupo que, poco a poco, va creciendo: ahora somos 4 y en dos semanas seremos 5), la idea era inscribirme en una carrera de 5 km con la simple idea de que fuera mi "bautizo" en estos asuntos, sin riesgo a no terminar, cansarme demasiado o llegar en último lugar. Por un error de "me pasaron el enlace para inscribirme por Internet y nunca me fijé qué decía", terminé inscrito en la de 10 km. ¡OMAIFOKINGAD! Ésto implica el doble de distancia (una que nunca había completado "de corridito", sin detenerme), algo más que el doble del esfuerzo (físico, porque tenía que dosificar mi velocidad para no correr los primeros km como rayo veloz y después desfallecer en el último tramo, y debía resistir cuando me faltaran las fuerzas; y mental, porque no debía permitir que en algún momento decidiera abandonar con el consuelo de decir "Hasta aquí llegué y fue mi mejor esfuerzo").

Br.

Así es que después de correr entre 3 y 5 km cada sábado desde que empezó el año, llegó el gran día y estas son las experiencias que viví a lo largo de 59:10 min (más el tiempo antes de la indicación de salida y después de llegar a la meta):

Hay días en los que sinceramente hace frío

Yo estoy acostumbrado a andar con poca ropa. No me refiero a ser exhibicionista, sino a que siempre que puedo evito cargar con suéter, abrigo, chamarra o cualquier vestimenta para el frío. A lo largo de los años ésto ha permitido que tolere las bajas temperaturas y una que otra tormenta sin enfermarme. Así es que esa mañana, a las 6:20 a.m. salí con mi playera del evento, un pants y ya. Hacía frío, pero como "yo nunca tengo frío", subí al coche y arranqué sin prender la calefacción. Después de algunos minutos, me empezaron a doler los dedos, y al llegar a Polanco ya los tenía entumidos. "Ohhhhh, así es que éstos son los principios de congelamiento", pensé mientras bajaba y comenzaba a calentar para la carrera. Después de unos minutos, todo rastro de dolor y entumecimiento abandonó mi cuerpo.

Nunca más volveré a usar el "Funeral" de Arcade Fire

"Funeral" es el primer disco de la banda canadiense Arcade Fire y fue lanzado a la venta en el 2004. Elegí este disco para mi primer carrera por 3 razones: es uno de mis favoritos de toda la vida, es muy alegre y emotivo, y el viernes 25 de enero de 2013 #BDSF se despidió con la canción "Rebellion (Lies)" que es parte del mismo.

Sinceramente es un material muy bueno, y además tenía un significado muy especial para mi por ser mi primer reto del estilo, pero tiene dos canciones que son peculiarmente fuertes, deprimentes y que dan un bajón de ánimo muy cañón: "Crown of Love" y "Wake Up". Así es que, a pesar de no haberme arrepentido de usarlo esta vez, no lo volveré a utilizar.

En el trayecto, como en la vida, estás por tu cuenta

Es muy, muy agradable la sensación de fraternidad y euforia al principio de la carrera: la gente sale echando vítores y porras, hurras y gritos. Me tocó ver a un corredor que perdió el piso y rápidamente los que iban detrás de él lo ayudaron a levantarse. En medio de los corredores iba un señor vestido de peluches (sic.) con una corneta animando a los que pasaban a su lado. En las vueltas en U que había en el camino, los que ya iban "de regreso" (más adelante) iban animando a los que apenas íbamos "de ida".

Todo ese apoyo moral es encomiable, pero a fin de cuentas, el que mueve sus patitas eres tú. El que decide seguir adelante cuando la fatiga empieza a hacer mella en tu ritmo eres tú. Si llegas a bajar el ritmo o a detenerte, los de alrededor te dirá "adelante, flaco, tú dale", pero no te cargarán en hombros o a cuestas.

Al llegar a la meta, te felicitas con los que lo lograron igual que tú, pero el mérito es propio de cada quién.

No, no habrá señal de celular al terminar la carrera

Lo mejor es ponerse de acuerdo ANTES con tus parientes, amigos y conocidos si quieren verse al final del evento.

Si quieres hacer check-in en Foursquare, subir tus fotos pseudo-artísticas a Instagram o tu récord personal de Nike Running... contrata un equipo con Iusacell.

WhatsApp a veces funciona, a veces no.